13 de junio de 2007

…Y se hace camino al andar…

Este año cumplimos 15 años y es por esto que la escuela escribió un relato sobre su historiaque publicará en el próximo número de la revista del Circuito de Educación Especial del SPEP... los invitamos a leerlo...


Hubo un tiempo en que alguien soñó y soñando creyó que junto a otros soñadores producirían un gran tufito, para un grupo de familias que en la comunidad de Granadero Baigorria, no habían logrado encontrar su lugar en la sociedad, por el sólo hecho de albergar en su seno a niños con necesidades diferentes.
Esto hace eco en la misión evangelizadora del sacerdote, párroco de esta comunidad, quien junto a un grupo de personas comienza a trabajar en la catequesis especial y a fortalecer espiritualmente a estas familias, formándose a medida que pasaba el tiempo un grupo humano que fue abriéndose paso no sólo en el ámbito religioso sino también logrando una mayor integración social.
…Pero los sueños no se realizan por sí mismos, se conquistan. Los sueños pertenecen a los hombres y son éstos quienes los realizan con sacrificios, perdiendo en el camino algunas cosas y ganando otras, salvando fundamentalmente el significado y el espíritu de lo soñado.
Desde ese entonces, 2 de marzo de 1992 hasta hoy, pasaron nada más y nadea menos que los primeros quince años de vida de lo que es hoy la “Escuela Especial Particular Incorporada Nº 1383 Ntra. Sra. de la Esperanza”.
A partir de ese momento todo lo que se logró y aún el mismo edificio escolar que hoy nos cobija, fue alcanzado gracias al esfuerzo puro de la comunidad, como así también por el apoyo brindado por las entonces autoridades municipales y ministeriales que contribuyeron al sostenimiento y creación de los primeros cargos docentes.
Esta institución tiene un carisma que la hace propia, convirtiendo los principios evangélicos en normas educativas, motivaciones internas y metas finales, lo que hace de ella no sólo una Institución educativa, sino también como su lema lo expresa “Un lugar para crecer juntos”.
Su alumnado está compuesto por niños con necesidades educativas especiales, con discapacidad mental y patologías asociadas, desde corta edad cronológica hasta una edad cronológica intermedia, donde las dificultades madurativas hace que a veces se prolongue la acción educadora, incentivando la formación de hábitos y un entrenamiento laboral basados en sus capacidades individuales.
Es la única escuela de modalidad especial, de orden privado confesional de la ciudad de Granadero Baigorria. Es una comunidad educativa de puertas abiertas que trabaja en conexión con instituciones intermedias para luego continuar con un acompañamiento pedagógico especializado, abarcando las distintas etapas de formación en la atención de niños con trastornos en el aprendizaje, con un proyecto de integración normalizadota y una tarea de extensión comunitaria con apoyatura pedagógica para niños que de otra manera no verían satisfechas sus necesidades educativas.
Su representante legal Pbro. Gabriel del Pazo y la Comunidad Educativa hacen suyo el espíritu cristiano que anima el accionar de cada día, rezando a Dios como si todo dependiera de Él y luchando denodadamente como si todo dependiera de nosotros, para que este sueño continúe siendo una hermosa realidad.
Por todo esto es dable recordar aquello que dice: “Las grandes obras de las Instituciones…las sueñan los locos santos, las realizan los luchadores natos, las aprovechan los que las necesitan y las critican los disconformes crónicos.”



Comunidad Educativa Escuela Especial Nº 1383 ”Ntra. Sra. de la Esperanza”

"15 años creciendo juntos..."

Autora: Lilia Magni (nuestra Directora)

No hay comentarios.: