30 de septiembre de 2012

VIAJE A LUJÁN!

HACÉ CLIC PARA VERLAS!
AQUÍ LAS PRIMERAS  FOTOS DEL VIAJE REALIZADO POR LAS MAMÁS DEL CLUB DE LA FAMILIA Y LOS CHICOS Y SEÑOS DEL TURNO TARDE.

26 de septiembre de 2012

ALEGRÍA COMPARTIDA!!

LES CONTAMOS QUE HEMOS RECIBIDO UNA MENCIÓN ESPECIAL
PARA NUESTRO TALLER DE SOMBRAS "ECLIPSE"

HACÉ CLIC PARA ENTRAR A LA PÁGINA Y ENTERATE!!



11 de septiembre de 2012

FELIZ DIA MAESTROS!!!

¡Esos chicos pierden el tiempo! (1935)

Por Olga Cossettini*

A la lectura se asocia el canto (...). La lectura interpretada así crea en el niño el sentido artístico.

Casi siempre, después de cuatro o cinco lecturas, hacen un programa y organizan una fiesta a la que invitan a otros grados.

Son actos simpáticos; contienen la belleza que emana de las cosas sencillas y hondas, que se han arraigado bien en el alma y no son sino una consecuencia inmediata de las clases de lectura.

Recuerdo que cierto día, al empezar uno de esos actos, llegó a la escuela un padre en son de protesta y dirigiéndose a la maestra dijo:

-¡Esos chicos pierden el tiempo!

Pero la maestra le replicó con energía:

-No, señor, lo que ocurre es que usted quiere que su hija sea educada en la escuela del rigor, a la que usted asistía mas por obligación que por cariño; venga usted y presencie la fiesta, puede ser que cambie de opinión.

Y ahí estaba instalado en una silla del Teatro Infantil, un poco incómodo por la algazara de los chicos y la expresión sonriente de algunas madres.

El segundo número del programa era un diálogo que debía ser interpretado por una niña y la hija del padre ofendido, una pequeña llena de alegría y de gracia. Era una escena de amor maternal y la niña, posesionada de su papel de madre, arrullaba a su muñeca cantándole un "duérmete, mi niño" dulcísimo.

Observé la actitud del padre, hasta entonces rígida y fría. Poco a poco fue modificando su expresión, lo miré recogerse en la silla, inclinar un poco la cabeza, pasar repetidas veces la mano por su mentón áspero, hasta que al final aplaudió con los chicos confundiendo su alegría nueva con la alegría de los pequeños.

Cuando salió del salón quiso volver a su actitud primera, pero no tuvo tiempo. Ahí estaba frente a él su hijita, satisfecha, sonriente, esperando del papá la palabra buena, que no tardó en llegar.

Fragmento de "Escuela serena. Apuntes de una maestra", en Olga y Leticia Cossettini, Obras completas , Santa Fe, AMSAFE, 2001, citado en el libro Relatos de escuela, de Pablo Pineau (compilador), Buenos Aires, Paidós, 2005.

* Olga Cossettini (1898-1987). Maestra santafesina vinculada a las posiciones más democráticas de la escuela nueva. "Escuela serena. Apuntes de una maestra" relata su experiencia como directora de la Escuela Experimental Gabriel Carrasco, de Rosario, en las décadas de 1930 y 1940.

Fuente: www.educ.ar