8 de octubre de 2007

NOTICIA EN EDUCAR...


Premiaron a cuatro escuelas por el modo en que utilizan las TIC
Cuatro escuelas secundarias de la Argentina fueron premiadas por la Fundación Telefónica, en el marco del certamen "Innovación Pedagógica a través de Internet".
Uno de los proyectos galardonados fue "Aulas Unidas Argentinas". La iniciativa -elaborada por alumnos y docentes de la Escuela Especial Nº 1383 de Rosario, provincia de Santa Fe- consistió en el armado de una red entre entidades educativas comunicadas a través de internet y cuyo propósito fue la reflexión sobre la identidad cultural local.
"Lo que hicimos en nuestro proyecto fue incorporar las tecnologías de la información y comunicación al trabajo de todos los días. Así, la computadora pasó a ser una herramienta más", explicó uno de los docentes que participó del armado del proyecto, Carolina Busilacchi.

Otra de las instituciones educativas premiadas fue la Escuela de Educación Media Nº 9, de la localidad bonaerense de Rafael Calzada. Los alumnos diseñaron una publicación digital trimestral para discutir sus principales inquietudes. Asimismo, el Colegio Lincoln del distrito bonaerense de La Plata fue premiado por elaborar un ensayo sobre una experiencia de interacción cultural junto a una escuela de España. Por último, el Liceo Nº1, José Figueroa Alcorta, de la ciudad de BUenos Aires, fue galardonado por haber realizado una recopilación de contenidos vinculados al medioambiente de la Patagonia.
Por su parte, recibieron una mención especial otros cuatro proyectos, que consistieron en un entorno virtual desarrollado para mejorar la calidad de vida de personas con capacidades intelectuales especiales; un desarrollo teórico sobre el impacto de la tecnología en las esferas psicológica, social y cultural en estudiantes de polimodal; un ensayo sobre los avances biotecnológicos en la agricultura; y una campaña de promoción de la salud en el ámbito escolar a través de las TIC.
Los proyectos fueron seleccionados sobre un total de 75 postulaciones y los ganadores de esta fase nacional participarán del IV Congreso Internacional de Educared que se llevará a cabo entre el 29 al 31 de octubre en Madrid, España.
Fuente:
http://www.risolidaria.org.ar
VER LA NOTA EN SU CONTEXTO: