31 de mayo de 2007

Escuelas Nucleadas – Escuela Núcleo

La Escuela Especial Nº 1.383 "Nuestra Señora de la Esperanza" de la ciudad de Granadero Baigorria es la Escuela Núcleo de las Escuelas Privadas de la Zona Norte de Rosario: San Ramón, San Francisco de Asís, Medalla Milagrosa, E.O. Grognet, Buen Samaritano, Natividad del Señor, Complejo Educativo Alberdi, San José Obrero, Santo Domingo Savio Y Luisa María de Olguín. Así mismo se trabaja con los Colegios Cayetano Errico y Nuestra Señora de los Milagros de la ciudad de Capitán Bermudez.

A pedido del S.P.E.P nuestra Escuela Especial organiza tres encuentros con el objetivo de trabajar los ejes: enseñanza – diversidad – adecuaciones curriculares, junto con las escuelas nucleadas.

La organización se encuentra a cargo de las integrantes del Equipo Técnico de la Escuela Especial: Ps. Margarita Romegialli, Lic. En Fgía. Marina Fernández y Prof. Valeria Telesco.

1º encuentro: 22 de noviembre de 2.006







Objetivo: "Crear un espacio de encuentro y reflexión sobre Educar en la Diversidad




Actividades:


Presentación a través de la técnica del saludo.

Desarrollo de los siguientes temas:


Historia de la educación especial


Aportes desde las distintas teorías teóricas pedagógicas. Piaget,

Vigotsky, Aussubel.

Definición de diversidad (Pilar Sánchez Aranaez)

Introducción a necesidades educativas especiales y adecuaciones curriculares.

Trabajo de reflexión en grupo en base a definiciones de Escuela Inclusiva.

Cierre y conclusiones. Técnica del muñeco.

2º encuentro: 19 de diciembre de 2.006

Objetivo: Reflexionar sobre el eje inclusión.

Actividades:

Resumen del encuentro anterior

Se profundiza sobre el eje inclusión. Vinculación con Escuela Resiliente.

Exposición: Pilares de la Resiliencia.


En grupos elaboran una situación donde se resolvió positivamente una dificultad escolar.


Representación con títeres.

Reflexión grupal. Responden a la siguiente consigna: qué características considera que debe

tener una Escuela Inclusiva.

Cierre con el círculo mágico.


3º encuentro 20 de febrero de 2.007


Objetivo: Reflexionar juntos sobre los tres ejes de trabajo.

Actividades:

Comenzamos el encuentro con la técnica del caramelo. Se reparte un caramelo a cada participante. A uno de ellos en lugar del caramelo se le da la definición. Se crea un clima especial de intimidad con música de fondo. (Mozart) Luego se reflexiona acerca de lo importante de la vivencia frente a la teoría refiriéndonos a la inclusión.
En un segundo momento se pasaron filminas sobre el material "La inclusión… un paradigma en construcción" de la Universidad del Uruguay.
Se observó mucho interés por profundizar la temática.
En un tercer momento se escuchó la exposición de un caso de inclusión por parte de dos profesoras de nivel medio. Se produce el intercambio de ideas entre los participantes y las expositoras.
Por último se dividieron en grupos y se pidió que realicen un colage a partir de lo abordado en los tres encuentros. Como disparador se utilizó un caso "de cuarto a sexto".

Material: INCLUSIÓN EDUCATIVA : UN PARADIGMA EN CONSTRUCCIÓN. CECAP, JULIO, 2003

http://cecap.anep.edu.uy
http://cecap.anep.edu.uy/documentos/base_datos/documentos/paradigma.pdf


Conclusiones:




A resultado muy positivo realizar estos encuentros y darnos un tiempo y un espacio para reflexionar juntos sobre la Escuela Inclusiva. Cada escuela solicitó continuar trabajando sobre esta temática.




No hay comentarios.: